lunes, 5 de marzo de 2012

Sungard CMS - Parte I : Overview general


Como continuación de  la entrada Herramientas de Gestión de la Continuidad de Negocio voy  profundizar en una herramienta con la que he trabajado y de la cual tengo experiencia. Se trata de la suite de Continuity Management Solution de SunGard Availability Services.

Lo primero es describir la compañía fabricante: SunGard -si, si, es el patrocinador del equipo de Alberto Contador-  es una compañía americana con sede en  Wayne, Pennsylvania, que nació como spin-off del departamento de IT de la cadena de gasolineras SUNOCO (Sun Oil Company) con gran presencia en Estados Unidos. El significado es Sun  Guaranteed Access to Recovered Data, lo que da una idea de su foco.
Sungard tiene cuatro divisiones: Availability Services, Financial Systems, K-12 Education y Public Sector, siendo SunGard AS la división bajo la que se incluye la herramienta de continuidad de negocio CMS.

SunGard AS tiene su foco en la continuidad, ofreciendo un portfolio muy amplio que incluye salas blancas, CPDs de respaldo, servicios de consultoría, oficinas y CPDs móviles, servicios de consultoría y software de gestión.
El software de gestión proviene de otra compañía que compraron en 2008 Strohl Systems, líder en herramientas de gestión de la continuidad con un alto porcentaje del mercado. En España, Sistemas Informáticos Abiertos (SIA) es la representación autorizada de Sungard AS, ofreciendo tanto integración de la herramienta con los sistemas del cliente como servicios de consultoría y servicios gestionados de continuidad 

La Suite CMS de Sungard está compuesta por un total de 7 módulos en la actualidad, con previsión de incorporar algún otro para completar la oferta. Está representada en este gráfico:

Los módulos que componen actualmente le suite son los siguiente:
  • LDRPS : Acrónimo de Living Disaster Recovery Planning System, es el núcleo principal de la suite. Continene las bases de datos que inventarían los procesos de negocio de la organización: empleados, procesos de negocio, ubicaciones físicas, aplicaciones, recursos tecnológicos, etc. Con este módulo se definen los procedimientos de respuesta y, en definitiva, los planes. 
  • BIA Professional: Es uno de los cuatro módulos que se denominan de assessment. Sirve para llevar a cabo análisis de impacto mediante cuestionarios web que se lanzan a los usuarios. Las respuestas se van almacenando en las bases de datos de LDRPS y alimentan los automatismos de generación de planes. 
  • Risk Assessment: Segundo de los módulos de assesment, sirve para identificar cuales son los principales riesgos que afectan a las ubicaciones físicas de los clientes, principalmente. 
  • Work Force Assessment: identifica cual es el nivel de conocimiento y preparación de los empleados. 
  • Vendor Assessment: sirve para evaluar el nivel de preparación de los proveedores.
  • Incident Manager: proporciona un cuadro de mando de gestión de la crisis, para poder poner en práctica los procedimientos definidos en los planes, además de proporcionar herramientas de colaboración en caso de crisis, como medios de comunicación alternativos, gestión de comunicación interna y externa, puto único de coordinación, etc.
  • Notifind: completa la suite con funcionalidades de notificación masiva. Mediante una sincronización automática de la información almacenada en LDRPS, el servicio en realidad está alojado en el operador Varolii para  poder garantizar que las comunicaciones van a poder llevarse a cabo sin que este dependa de los recursos de la propia compañía.
En entradas posteriores iré desgranando los entresijos de cada uno de estos módulos con un análisis de mayor profundidad.

2 comentarios:

informatica mantenimiento dijo...

Una herramienta interesante para la continuidad del negocio. Cada vez es más fundamental, para toda empresa o negocio, contar con un sistema de continuidad de negocio que asegure la prestación de los servicios en todo momento. Saludos.

Jorge Gª Carnicero dijo...

Facilita mucho los trabajos, sobre todo para mantener actualizados los planes en empresas grandes.