viernes, 10 de febrero de 2012

Megaupload y Spanair


Mucho se ha escrito sobre el cierre de Megaupload, la mayor parte relacionado con la ética y con la piratería en Internet; sin embargo hay un aparte de la historia de la cual es posible extraer una lección importante de Continuidad de Negocio. Es la relacionada con el servicio cloud que en el fondo prestaba Megaupload.
No eran pocos los usuarios que utilizaban Megaupload como sitio alternativo para salvaguardar sus datos, y en muchos casos, incluso como copia principal. En el post de Continuidad en el hogar ya indicaba que una buna solución para la salvaguarda de los datos era la de subirlos a algún servicio en cloud, como puede ser Youtube, Picasa o Dropbox. Sin embargo, la experiencia de Megaupload nos lleva a la reflexión de que, si realmente esta ubicación alternativa contiene información relevante, debemos tener cuidado  con el proveedor del servicio que elegimos, e incluso estar preparados para que este pueda, simplemente, desaparecer.

Aplicado al ámbito empresarial, quizás pensemos que es complicado que una empresa proveedora de servicios deje de prestarlos de un día para otro, y que, de alguna forma, siempre vamos a poder mantenernos hasta que encontremos un nuevo proveedor. Sin embargo, sugeriría a las empresas que tienen sus servicios en cloud revisar las clausulas de sus contratos para ver hasta qué punto están amparados si se produce el cierre legal o la quiebra de la compañía proveedora. Visto lo visto con Spanair, si se produce alguna de estas dos circunstancias parece que lo que menos importa son los clientes: total, ya no se necesita mantener la buena imagen y las indemnizaciones, en una empresa en suspensión de pagos los últimos en cobrar son los clientes... Todavía están esperando los clientes de AirMadrid que les paguen su indemnización, que han empezado ahora después de 5 años.

Sobre el tema Spanair, también cabe una última reflexión: la quiebra se ha producido por criterios extrictamente de negocio, por el balance contable de pérdidas y ganancias, quizás agrabado por el accidente de 2008, pero en definitiva por una mala gestión del negocio. Pero para muchos proveedores de Spanair, se produce un efecto dominó que va a llevar a muchos de ellos a interrumpir sus actividades.
Desde el punto de vista del proveedor, ¿se puede considerar como escenario de continuidad de negocio la quiebra de tu principal cliente?

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