jueves, 13 de octubre de 2011

BlackBerry y Continuidad


El incidente de BlackBerry va camino de convertirse en el incidente más grave de un servicio de comunicaciones de la historia y que sin duda aparecerá en la introducción de todas las presentaciones sobre continuidad de negocio de las empresas proveedoras de servicios. Sin servicio desde el lunes por la mañana, el incidente recuerda a aquél que en 2003 mantuvo indisponible la red de Vodafone durante todo un día, afectando a 8 millones de usuarios. A partir de ese incidente, con pérdidas millonarias para Vodafone, la operadora se planteó en serio el disponer de planes de continuidad de negocio realmente eficaces y actualizados.
Los 70 millones de usuarios BlackBerry sin servicio están demostrando que quizás no era tan buena idea que el servicio y el terminal sea proporcionado por la misma empresa. Si la estrategia de BB estaba en entredicho desde hacia algún tiempo, ahora los últimos incidentes van a hacer a las operadoras cuestionarse si realmente tiene sentido.

En análisis desde un punto de vista de continuidad debe ir en tres vías:

  • Como usuarios de BB, tanto usuarios finales, autónomos, pymes y gran empresa, el servicio pone en prueba los mecanismos de contingencia para garantizar que el conjunto de servicios (correo movil, messenger, whasapp, etc), muchos de ellos críticos para algunos negocios, puedan seguir prestandose. Los planes de continuidad de los usuarios finales y empresas deben incrementar el riesgo de que ocurra este tipo de incidentes.
  • Como operadoras, aquellas que han paquetizado productos alrededor del los servicios que ofrece BB, deberán ahora rendir cuentas de cara a los usuarios, puesto que son los comercializadores de los servicios y los que tendrán la responsabilidad última frente a usuarios y empresas. Para aquellas operadoras que no lo hallan echo, deberán actualizar sus casos de negocio de los servicios BB, incorporando una mayor probabilidad de fallo y estableciendo los mecanismos/provisiones de fondos en consecuencia.
  • La propia BB, se debe enfrentar a varios retos para garantizar la supervivencia en un mercado cada vez más difícil y dualizado hacia iOS y Android. Por un lado, las acciones de la compañía caen en picado, por otro, la sensación de fiabilidad de su servicio les va a costar mucho recuperar. 
No queda mucho más que desearles suerte a los gestores de la crisis de BB para que puedan recuperar pronto el servicio. 

Un aspecto que si se debe alabar de la gestión de la crisis de BB es la publicación de la información. El establecer un diario online de publicación de información ha sido buena idea, aunque algo tardía, en determinados momentos, se ha echado de menos algo más de información. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que los comentarios que viertes en el blog son demasiado ligeros y sin ninguna sustentación. Deberías de argumentar todo lo que expresas en tu blog. Es lógico que las acciones de BB bajen y es lógico que le estén atacando, puesto que hay muchos intereses económicos, no es sólo porque la gente ha despertado de un sueño idílico y han visto que BB es lo peor. Además BB es más la contingencia que el servicio. Siempre se puede acceder al correo desde otras tecnologías remotas....

Lo dicho demasiado flojo en tus argumentaciones, es muy fácil criticar sin decir nada....

Jorge Gª Carnicero dijo...

Bueno, el blog está orientado a la Continuidad de Negocio, por lo que pretendía analizar el problema desde la perspectiva tanto del servicio que presta como del negocio de la propia BB. No pretendía hacer una compartativa sobre los servicios de movilidad; esa parte era secundaria y basada en percepciones.

De todas formas, creo que es mejor ser flojo en argumentaciones con firma que critiar bajo el anonimato.