sábado, 22 de octubre de 2011

Una amenaza menos, toca actualizar los planes


Estamos acostumbrados a que los planes de continudad de negocio sean ampliados con nuevas amenzas y riesgos, basados en los acontecimientos que van ocurriendo. Es normal ir actualizando los planes con más  amezas y escenarios inicialmente no contemplados. Sin embargo esta vez toca justo lo contrario: actualizar los planes de continuidad de negocio eliminando una amenaza, o al menos el reducir el riesgo de que se materialice una amenaza. Estoy hablando, naturlamente, del anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA.

Si analizamos las principales causas de activación de planes de continuidad de negocio no IT, podemos decir que los acontecientos que han provocado mayor número de activaciones son tres:
  • Grandes nevadas, que provocan que los empleados no puedan llegar a sus lugares de trabajo.
  • Falta de suministro por parte de los proveedores, por ejemplo, apagones eléctricos como los incendios en subestaciones eléctricas que afectaron a la zona de retiro en el 2008.
  • Conscuencias de ataques terroristas, bien estallido de bombas, como las del edificio Bull del Campo de las Naciones en 2005, que provocó el desalojo de los edificios cercanos (Correos, Endesa, Cepsa, etc) o del 2009, que podemos recordar en este video.
 
A partir de ahora podremos empezar a contar esta tercera causa como algo testimonial y anecdótico, más que como una amenaza real. Aunque lamentablemente siempre habrá grupos dispuestos a sembrar el terror por estos medios, sin duda que en España ETA era la amenaza con mayor riesgo.

El anuncio es una muy buena noticia que todos esperabamos y que deseamos que sea convierta en definitiva y podamos eliminar esta amenaza de nuestros planes de continuidad de negocio. Espermeos que no sea la última amenaza que podamos descartar. 

1 comentario:

Plan continuidad del negocio dijo...

Es fundamental contar con un plan de continuidad de negocio actualizado y que se vaya revisando periódicamente, para garantizar la prestación de los servicios en todo momento y estar preparados ante las posibles amenazas, sabiendo actuar de forma eficaz. Saludos.