lunes, 14 de noviembre de 2011

Herramientas de Gestión de la Continuidad de Negocio

Una de las decisiones importantes al establecer un sistema de gestión de Continuidad de Negocio es la de determiniar la necesidad o no de automatizar partes del proceso, lo que conlleva la elección de una herramienta de continuidad. El uso de cualquier herramienta condicionará tanto los procedimientos de mantenimiento como las actividades a realizar en caso de tener que activar el plan de continuidad.
Existen diferentes teorías sobre la idoneidad de utilizar herramientas de gestión de la continuidad, en función de la madurez del propio programa, tamaño de la organización y del alcance del mismo. Sin embargo, como veremos más adelante, existen diferentes tipos de herramientas y cada tipo puede ser más o menos útil sin importar el tamaño de la empresa sobre la que se aplique o el alcance del plan.

Existen dos grandes tipos de herramientas de continuidad:
  • Herramietas pre-evento, son aquellas que se utilizan para garantizar la preparación que se  realiza en la organización. Es donde más herramientas vamos a encontrar, puesto que hay diferentes tipos de actividaes de preparación: análisis y gestión de riesgos, análisis de impacto, gestión de cumplimiento, gestión de conocimiento de los empleados, gestión de proveedores, gestión documental, etc. Algunos ejemplos de estas herramientas son la suite de eBRP, myCOOP de COOPCMS de SunGard, ShadowPlanner de ICM, RecoveryPlanner.com todas estas herramientas específicas de continuidad; Otras provienen del mundo de la seguridad, como son RSA-Archer y otras están más orientadas a la gestión documental, como PCN de Ecija aunque normalmente son cubiertas por desarrollos sobre SharePoint de Microsoft. Por último, hay algunas específicas para comprobar la continuidad tecnologica, como es RecoverGuard de ContinuitySoftware para los datos, e incluso módulos específicos asociados a CMDBs, como es el módulo de BC de Atrium
  • Herramientas post-evento, se utilizan cuando se ha materializado una amenaza y, por lo tanto, ha ocurrido un evento. En este sentido tendremos básicamente dos tipos de herramientas: de notificación (Fact24, MIR3 Intelligent Notification, imodus o notifind, etc) y de gestión del incidente (Incident Manager de SunGard y ESi). Para este tipo de herramientas se requiere un acceso rápido e intuito a la información desde cualquier lugar, dado que van a resultar críticas en momentos clave de la continuidad de negocio.
En la siguiente infografía se puede observar el uso de las diferentes herramientas en función del tiempo alrededor de un incidente.
En España, debido a que históricamente la continuidad de negocio ha sido acometida en las empresas desde las áreas de Seguidad Logica, se han potenciado mucho las herramientas de gestión de riesgo, gestión de cumplimiento y análisis de impacto, llegando en algunas empresas con un nivel de madurez alto a desarrollarse sus propias herramientas. También hay múltiples desarrollos propios en Sharpoint para cubrir la divulgación y gestión documental.
Sin embargo, para que una herramienta sea realmente efectiva desde el punto de vista de continuidad, es imprescindibe que tenga una única base de datos, o que esta esté sincronizada. De esta forma se evitará dedicarle más tiempo a la gestión de la herramienta que a la propia gestión de la continuidad de negocio.

3 comentarios:

Alejandro Delgado dijo...

Yo conozco (por razones obvias) GlobalContinuity, que cubre ambos aspectos descritos en el artículo.

http://www.globalcontinuity.es/

Espero que el aporte sirva para completar el artículo que desde luego es bastante interesante.

Jorge Gª Carnicero dijo...

Gracias, Alejandro. No al conocía. Si quieres escribir algo sobre tu herramienta tienes el blog abierto.

Alejandro Delgado dijo...

Pues sin querer aprovecharme de tu blog (cosa que te agradezco) lo que sí que puedo decir es que cubre prácticamente el 100% de los requisitos de la BS 25999, además de cubrir tanto los aspectos pre-evento como los post-evento y de gestión de la crisis y del incidente.

Otra cosa interesante es que quien quiera probarla lo puede hacer absolutamente gratis a través de la web. Ahora mismo no está de manera automatizada ya que estamos haciendo cambios en las propias demos, pero la tramitamos sobre la marcha prácticamente.

No me aprovecho más de tu blog ;)

Muchas gracias.