jueves, 8 de octubre de 2015

Problemas de transporte

Por Jorge García Carnicero

Esta semana han habido dos eventos que deben hacen planteare a los responsables de continuidad de negocio sus escenarios de continuidad. Se trata del monumental atasco de Madrid el lunes  y el problema por sabotaje en el AVE de hoy mismo en la línea Madrid-Barcelona. Ambos eventos han tenido la misma consecuencia: ausencia de determinados perfiles en sus puestos de trabajo, ya sea en su puesto de trabajo habitual o después del desplazamiento a otra ciudad.
Analizando cuales son las posibles soluciones a este problema, y dando por supuesto que ni son
previsibles ni son mitigables, la mejor opción es tratar de establecer los mecanismos necesarios para:
  1. Avisar a los empleados de que existe un problema relacionado con el transporte, para lo cual, lógicamente, la empresa tiene que se consciente de que el problema existe. 
  2. Establecer los mecanismos necesarios para que los empleados puedan trabajar en remoto, mediante teletrabajo.
Indudablemente, para que los empleados puedan ser avisados de que este problema puede existir, tiene que haber un mecanismo de supervisión por parte de la empresa, para lo cual sería necesario un servicio de alertas 7x24 bien sea propio o bien externalizado, evaluando como siempre si la relación coste-beneficio es asumible. También puede ser internaste incorporar estas funciones de alerta temprana en los SOCs de seguridad.

Desde el punto de vista de trabajo en remoto, siguen siendo válidas las soluciones que indicaba en mi post a propósito de los casos de legionela.

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