sábado, 29 de septiembre de 2012

Congreso de "CONTINUIDAD DE NEGOCIO 2012"

Colaboración de Daniel Blanco, Coordinador de Soluciones de Consultoría de Continuidad de Negocio en Grupo SIA.

El pasado 26 de Septiembre tuve el placer de asistir al Congreso de "CONTINUIDAD DE NEGOCIO 2012", en Madrid, organizado por la fundación DINTEL en colaboración con continuam e INTECO
En el congreso estuvieron invitados diferentes ponentes como BBVA, Banesto, Acciona, Ministerio de Defensa, Adif, Aena, Bankinter o la EMT. La agenda puede ser consultada en la web de la fundación dintel:
http://www.dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=216&Itemid=312

Las ponencias se dividieron en dos ciclos con modelos de presentación diferenciados. Por la mañana los ponentes realizaron presentaciones de casos de éxito y experiencias en la Gestión de Seguridad y Continuidad de Negocio en sus organizaciones y por la tarde se realizó una charla coloquio en la que los ponentes respondían a una serie de preguntas realizadas por un moderador.

Mas que entrar en detalle de lo que se dijo en cada una de las ponencias, me gustaría resaltar ciertos aspectos interesantes que se trataron en la misma y que fueron puntos tratados en varias de las ponencias y el coloquio realizado a lo largo del día:
  1. Aunque todavía existen visiones sobre la continuidad de negocio como un punto que se deber cumplir como parte del marco de seguridad, en esta ocasión se presentaron más como un marco diferente y complementario a la seguridad que, junto con la gestión de riesgos, proporcionan resiliencia a las organizaciones.
  2. La concienciación y la involucración de la alta dirección en la continuidad de negocio es un punto que en España todavía no se ha logrado alcanzar y que es necesario e imprescindible. Las pruebas/simulacros de planes de continuidad o gestión de crisis se mostraron como uno de los mejores caminos para lograr este objetivo.
  3. No basta sólo con disponer de un plan de continuidad o una gestión de crisis en la que se defina y diseñe como se recuperan los procesos de negocio críticos de una organización, es necesario tener en cuenta más protagonistas como son las cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, organizaciones gubernamentales, proveedores críticos y esenciales para disponer de los servicios mínimos requeridos. Sin Apoyo Interno y Externo ninguna Organización puede recuperar su negocio.
  4. La Ley de Protección de Infraestructuras Críticas se presenta como un punto de inflexión que puede favorecer la creación de un marco colaborativo sectorial y permitir disponer como país de planes estratégicos sectoriales. Incluso en algún momento se puede utilizar para conseguir los tres puntos mencionados anteriormente.

Como conclusión decir que, desde mi punto de vista, las ponencias del congreso estaban bien orientadas, exponeindo aspectos de continuidad de negocio, resiliencia y sostenibilidad a nivel de negocio y no sólo IT o seguridad de la infromación. Aún así todavía nos queda mucho por recorrer y, como indico en el punto número 2, urge que la alta dirección se involucre y empiece a promocionar las actividades de continuidad de negocio. Como muestra, indicar que gran parte de los asistentes y ponentes eran responsables o se encontraba dentro del área de  Sistemas de Información.
 

1 comentario:

Servicio de backup remoto dijo...

Un congreso interesante para ayudar a fomentar la importancia de contar con un plan de continuidad de negocio para toda empresa o pyme. Saludos.