miércoles, 19 de diciembre de 2012

DRaaS ¿solución real o cuatro letras de moda?

DRaaS nace como concepto como una variante de los servicios Cloud que, en un primer vistazo puede parecer muy similar a la aproximación tradicional de servicio de CPD de respaldo, pero que sin embargo tiene una peculiaridad importante: la abstracción de la infraestructura.

En las soluciones de CPD de respaldo tradicional era necesario que existiera equipamiento igual o equivalente, de tal forma que todos lo servicios puedan ejecutarse de forma independiente en uno u otro site. Al hablar de DRaaS, y principalmente debido a la virtualización, los servicios se prestan de forma agnóstica a la infraestructura, lo que permite que simplemente realizando una copia de los datos, se pueda garantizar la ejecución de los servicios. Además, con las facilidades de gestión dinámica de la capacidad que proporciona la virtualización, garantiza el nivel de servicio requerido en la mayoría de los casos.

 Desde el punto de vista conceptual, DRaaS tiene dos variantes:
  • DR de software (SaaS), infraestructura (IaaS) o plataforma (PaaS) que ya están en cloud. El propio proveedor del servicio cloud ofrecerá el DR de su servicio y será transparente para el usuario.
  • DR como solución para servicios que se prestan desde un CPD principal, ya sea respaldo en caliente o en frio.
Es en la segunda modalidad donde se explota más a fondo el concepto, pudiendo diseñar varias soluciones en función de nuestra infraestructura.  Por ejemplo, dado que la mayoría de las infraestructuras IT están virtualizadas, un servicio DRaaS puede consistir en un servidor de virtualización que pueda alojar las máquinas virtuales que formen el servicio. Realizando una replicación de los datos se podría recuperar el servicio en el site alternativo en segundos.
 
Las ventajas del DRaaS son evidentes:
  • Económico. En una disciplina como la continuidad de negocio donde el retorno de inversión es difícil de cuantificar, la justificación económica juega un papel fundamental. En el caso de DRaaS la inversión no se tiene que realizar upfront, sino con una cuota mensual, y eso es una gran ventaja en los tiempos que corren ya que no se tiene que provisionar el coste de propiedad del equipamiento hardware.
  • Simplicidad en las pruebas. Gran parte del esfuerzo en continuidad se dedica a los test. Al simplificar la infraestructura de respaldo también se simplifica la ejecución de estas pruebas y, por lo tanto, es posible reducir costes.
  • Flexible. Se puede adaptar en función de los requisitos que negocio vaya estableciendo para las aplicaciones. En sectores dinámicos este aspecto es fundamental para no sobrepasar los ingresos con los costes de un servicio.
Poco a poco, son cada vez más los proveedores de housing que están empezando a utilizar el concepto de DRaaS y que están incorporando en su portfolio de soluciones los diferentes tipos de respaldo indicados. En España son pocos los proveedores que han incorporado el concepto en su portfolio. Un buen ejemplo de servicio DRaaS es el ermestel.
 
Al igual que ocurre con los servicios Cloud, no toda infraestructura es susceptible de ser migrada a la nube, depende principalmente de los condicionantes de hardware y de los requisitos que tenga el servicio, por ejemplo de confidencialidad de la información o de integración con otros sistemas o los niveles de servicio requeridos (en muchos casos no pueden ser ofrecidos por los proveedores por condicionantes tecnológicos). Por eso la opción más interesante es la combinación de soluciones cloud con soluciones de respaldo tradicionales, para poder así aprovechar garantizar la continuidad del servicio IT de la forma más eficaz y más económica. Es lo que se denomina Cloud Hibrida.