Todos nos hemos planteado alguna vez qué pasaría si tocara el Gordo de Navidad en un décimo de los que se suelen jugar por todos los empleados de una empresa. Desde un punto de vista de Continuidad de Negocio parece que es un riesgo evidente, pero ¿hasta qué punto debe ser incorporado en los planes de continuidad de negocio?.
Como todo riesgo, dependerá de la probabilidad de ocurrencia (la experiencia nos dice que bastante baja) y del impacto que pueda provocar en caso de materializarse.
Si nos ponemos en el peor escenario posible (dese un punto de vista de continuidad, claro): que tocara el Gordo, supondrían 400.000 € al décimo. Asumiendo que cada empleado tiene un décimo y suponiendo que la reacción de cualquier empleado ante 400.000€ es abandonar su puesto de trabajo - al menos durante un año... - supone una probabilidad de una entre 100.000 de perder digamos al 90% de los empleados el día 22 de diciembre.
La probabilidad realmente es bastante baja (0,00001) - sin pretender desanimar al lector, que cualquier cosa puede pasar.
En cuanto al impacto que puede provocar la pérdida de empleados, esto va a depender de cada organización. Como ya comenté en mi anterior post Componentes que soportan en negocio , cada organización tiene un nivel de dependencia diferente de los cinco componentes clave en continuidad que marca la BS259999: Ubicaciones físicas, Personas, Infraestructura Tecnológica, Información y Proveedores. Aquellas compañías que tienen una baja dependencia de sus Recursos Humanos pueden dejar de leer. Para el resto, continuamos...
Si tenemos un impacto alto por pérdida de recursos humanos, el riesgo puede empezar a tenerse en consideración y por lo tanto puede empezar a tener sentido prever situaciones que amortiguen en impacto. Aquí tenemos que analizar otros dos conceptos:
- Qué pérdidas supone para la organización el prescindir del 90% de la plantilla. Muchas organizaciones ya tienen este análisis hecho de los planes de continuidad frente a pandemia de gripe A de hace un par de años y, lógicamente, irá creciendo con el tiempo de forma exponencial.
- Cuanto cuesta reponer el personal. Aquí tendremos diferentes procedimientos de actuación en caso de contingencia en función del cargo y la posición del empleado. Algunos serán de muy difícil reemplazo y, por lo tanto, habrá que establecer un procedimientos específicos para ellos.
- De cara a garantizar que la organización tendrá una partida económica lo suficientemente elevada para hacer frente a la falta de personal, es recomendable que participe en el sorteo con tantos décimos como el equivalente en premios al coste de los procedimientos de contingencia.
- Para proteger al personal clave, la organización debería poder llegar a algún tipo de acuerdo con estos empleados que garantice que seguirán prestando servicios después del sorteo, por ejemplo, con clausulas de salida equivalentes a un alto porcentaje del premio.