sábado, 22 de octubre de 2011

Una amenaza menos, toca actualizar los planes


Estamos acostumbrados a que los planes de continudad de negocio sean ampliados con nuevas amenzas y riesgos, basados en los acontecimientos que van ocurriendo. Es normal ir actualizando los planes con más  amezas y escenarios inicialmente no contemplados. Sin embargo esta vez toca justo lo contrario: actualizar los planes de continuidad de negocio eliminando una amenaza, o al menos el reducir el riesgo de que se materialice una amenaza. Estoy hablando, naturlamente, del anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA.

Si analizamos las principales causas de activación de planes de continuidad de negocio no IT, podemos decir que los acontecientos que han provocado mayor número de activaciones son tres:
  • Grandes nevadas, que provocan que los empleados no puedan llegar a sus lugares de trabajo.
  • Falta de suministro por parte de los proveedores, por ejemplo, apagones eléctricos como los incendios en subestaciones eléctricas que afectaron a la zona de retiro en el 2008.
  • Conscuencias de ataques terroristas, bien estallido de bombas, como las del edificio Bull del Campo de las Naciones en 2005, que provocó el desalojo de los edificios cercanos (Correos, Endesa, Cepsa, etc) o del 2009, que podemos recordar en este video.
 
A partir de ahora podremos empezar a contar esta tercera causa como algo testimonial y anecdótico, más que como una amenaza real. Aunque lamentablemente siempre habrá grupos dispuestos a sembrar el terror por estos medios, sin duda que en España ETA era la amenaza con mayor riesgo.

El anuncio es una muy buena noticia que todos esperabamos y que deseamos que sea convierta en definitiva y podamos eliminar esta amenaza de nuestros planes de continuidad de negocio. Espermeos que no sea la última amenaza que podamos descartar. 

jueves, 13 de octubre de 2011

BlackBerry y Continuidad


El incidente de BlackBerry va camino de convertirse en el incidente más grave de un servicio de comunicaciones de la historia y que sin duda aparecerá en la introducción de todas las presentaciones sobre continuidad de negocio de las empresas proveedoras de servicios. Sin servicio desde el lunes por la mañana, el incidente recuerda a aquél que en 2003 mantuvo indisponible la red de Vodafone durante todo un día, afectando a 8 millones de usuarios. A partir de ese incidente, con pérdidas millonarias para Vodafone, la operadora se planteó en serio el disponer de planes de continuidad de negocio realmente eficaces y actualizados.
Los 70 millones de usuarios BlackBerry sin servicio están demostrando que quizás no era tan buena idea que el servicio y el terminal sea proporcionado por la misma empresa. Si la estrategia de BB estaba en entredicho desde hacia algún tiempo, ahora los últimos incidentes van a hacer a las operadoras cuestionarse si realmente tiene sentido.

En análisis desde un punto de vista de continuidad debe ir en tres vías:

  • Como usuarios de BB, tanto usuarios finales, autónomos, pymes y gran empresa, el servicio pone en prueba los mecanismos de contingencia para garantizar que el conjunto de servicios (correo movil, messenger, whasapp, etc), muchos de ellos críticos para algunos negocios, puedan seguir prestandose. Los planes de continuidad de los usuarios finales y empresas deben incrementar el riesgo de que ocurra este tipo de incidentes.
  • Como operadoras, aquellas que han paquetizado productos alrededor del los servicios que ofrece BB, deberán ahora rendir cuentas de cara a los usuarios, puesto que son los comercializadores de los servicios y los que tendrán la responsabilidad última frente a usuarios y empresas. Para aquellas operadoras que no lo hallan echo, deberán actualizar sus casos de negocio de los servicios BB, incorporando una mayor probabilidad de fallo y estableciendo los mecanismos/provisiones de fondos en consecuencia.
  • La propia BB, se debe enfrentar a varios retos para garantizar la supervivencia en un mercado cada vez más difícil y dualizado hacia iOS y Android. Por un lado, las acciones de la compañía caen en picado, por otro, la sensación de fiabilidad de su servicio les va a costar mucho recuperar. 
No queda mucho más que desearles suerte a los gestores de la crisis de BB para que puedan recuperar pronto el servicio. 

Un aspecto que si se debe alabar de la gestión de la crisis de BB es la publicación de la información. El establecer un diario online de publicación de información ha sido buena idea, aunque algo tardía, en determinados momentos, se ha echado de menos algo más de información.